LA TEORIA DEL SECADO DE PRENDAS - Primera parte
- Cristian Escobedo
- 15 abr
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 15 abr
El secado de ropa es un proceso del servicio de lavandería en el que evaporamos el agua residual de un tejido (humedad residual o HR*). Habitualmente el secado es un proceso que se realiza después de mojar un tejido y es una fase importante dentro del proceso de lavado de una prenda.
Hay muchas formas de secar una prenda, y escogeremos uno u otro en función de las posibilidades y del tiempo de secado necesario.

Hay que recordar que un tejido, de forma natural, contiene un porcentaje de humedad que hay que mantener; es lo que se llama la tasa legal de humedad*.
Querer secar la prenda a un valor inferior a esa tasa es una pérdida de energía y un desgaste importante del tejido, ya que estamos variando las características naturales de la propia fibra.
Como hemos podido ver en el esquema, el secado depende de tres factores clave:
· Temperatura
· Aire o movimiento de la ropa
· Y todo esto en un Tiempo
Y si tenemos que priorizar uno de estos factores, el más importante es el aire (control del aire). Todos tenemos la experiencia de colgar una prenda al sol, y todos hemos experimentado que un día soleado y con un poco de viento es mucho mejor, ya que el aire en movimiento hace que la prenda se mueva y la transmisión de calor para provocar la evaporación del agua sea mucho más efectiva.
El secado de la ropa en una lavandería considerada industrial se produce en dos procesos:
· En la secadora para todo tipo de prenda.
· En la planchadora para la ropa plana.
Comments